Familia promedio

4988646404_c697ccf341_b Everyone on the motorcycle pakistan_struglle_3 pakistani_family_riding_bike-other karachi-bike-rashid-ajmeri-640x480

Como se ve, en Paquistán la moto es un buen sustituto del automovil para transportar la familia…

(la seguridad es otra cuestión. Como indica este artículo, en una ciudad como Karachi hay casi un accidente de moto por día causado por la flotante ropa femenina que se engancha con la rueda trasera)…

Desde otro ángulo, estas fotos muestran una tendencia refejada en las estadísticas poblacionales de Paquistán.

Tal como se ha escrito en otros artículos de este blog, el modelo tradicional de familia paquistaní solía ser invariablemente el de la “familia extensa” – donde abundantes hermanos varones convivían junto a sus esposas y abundantes hijos en la casa paterna. El promedio de hijos por mujer solía ser 6, 7, 8 (no era difícil hallar familias con 10 y 12 hijos)

Pero la modernidad va imponiendo cambios. Gracias a tendencias globales como la mudanza masiva de la población del campo a la ciudad (con su consecuente erosión de los valores tradicionales) el aumento de la alfabetización y la educación femenina, la aparición de una clase media profesional o el retraso en la edad de matrimonio debido a los estudios – el modelo actual de familia paquistaní se va modificando para acercarse al hoy globalizado occidental de “familia nuclear” conformado por la pareja, más sus hijos…

Si bien al mudarse a la ciudad las familias rurales se las ingenian muchas veces para reproducir su modelo de “familia extensa” (repartiendose en distintas habitaciones de una misma vivienda) la dificultad de hallar ubicación y las separaciones forzosas por búsquedas laborales hacen que cada vez sea más normal encontrar familias reducidas al núcleo de la pareja y sus hijos (como se ve en las fotos)

Y (también como se ve en las fotos) esas parejas tienen cada vez menos hijos…

Esta disminución de la tasa de natalidad no es casualidad, sino que es en parte resultado de intensivas campañas de planificación realizadas en Paquistán durante la segunda mitad del siglo XX.

Durante la década del 60 por ejemplo se popularizó el lema en urdu

“bache – do ache” 

(que traducido sin la rima significa “hijos – dos son mejor”)

Abajo se muestran estampillas, posters y folletos de esas campañas, que se siguen realizando (como se puede ver en el último poster, o en cualquier búsqueda en Google (ver “family planning Pakistan”)

Family planning Pakistan stamp
Vieja estampilla de Paquistán con la leyenda: “Planeamiento familiar para la prosperidad”
Family Planning Pakistan1
Campaña mostrando a familia rural “PLANEAMIENTO FAMILIAR, un gran logro en una gran década 1958-68”
Pakistan-3
Trabajadora de la salud instruyendo: “El planeamiento familiar es para todos”
Screen Shot 2013-02-06 at 12.37.38 PM_0
Póster promocionando el uso del DIU: “Hice que me insertaran el Cu-T 380A inmediatamente después del parto, y ahora vivimos sin tensiones!”
30u-Family-Planning-ctrl-407A
Tarjeta telefónica de la empresa TELECOM Paquistan (1994) adhiriéndose a las campañas gubernamentales de planeamiento familiar
Jang1_zps6562e6f6
Publicidad de anticonceptivos para el planeamiento familiar

original_372115_OQ3Vx3dmKfr5g3Vv2ZZ7bnPOb family planning pakistan

saathi-jpeg3
Publicidades de Green Star, ONG que es una de las principales en la lucha contra la alta tasa de fertilidad

Entre los métodos anticonceptivos difundidos en Paquistán se hallan los profilácticos, el dispositivo intrauterino (DIU) la píldora, las vasectomias y…el aborto. Según este artículo, (que dice que el 97% de la población los conoce) sólo el 30 % de las mujeres usa métodos anticonceptivos… el resto recurre a los abortos (generalmente ilegales) para deshacerse de los embarazos no deseados! (habiendo casi un millón de abortos al año, y siendo los abortos no seguros la quinta causa de muerte materna..)

Si bien más difundidos en las areas urbanas (50 % a 60 % del país) que en las rurales, hoy en día hasta en las zonas más remotas de Paquistán las mujeres han escuchado hablar de la anticoncepción (según este otro artículo, que menciona las campañas televisivas como esta, y este artículo que también se refiere al uso de los medios).

Las trabajadoras sociales en dichas regiones rurales aún narran la lucha contra la ancestral costumbre de tener muchos hijos. Los principales enemigos no son – como podría pensarse – los religiosos. Con excepción de algunos radicales y ultrafundamentalistas (como los talibanes) la mayoría de los mullahs (imanes de la mezquita) aprueba el control de natalidad o al menos no lo critican (los hay que lo promueven activamente). Los principales enemigos de las jovencitas rurales que quieren imitar a sus iguales citadinas teniendo menos hijos – son maridos y suegras. “Nuestras madres son las que deciden, ¿qué sabe mi esposa?” es un típico comentario de varón del campo…

Dado este retraso en las zonas empobrecidas, la tasa de natalidad de Paquistán es aún comparativamente mayor al resto de los países musulmanes – pero de todas formas ha disminuido notablemente. Hace cincuenta años, el promedio nacional de hijos por mujer era 6. Hoy en día (según el último censo) ha bajado a 3,8 (3,3 según estadísticas de UNICEF, 3,6 según este artículo, o 3,58 en Wikipedia, fijarse en “Total Fertility Rate”) La meta del gobierno es bajar la tasa a 2,2 hijos por mujer para el 2020 (la media de Argentina)

Más allá de las estadísticas, esta reducción en el promedio de hijos es por otra parte es lo que puede notarse a simple vista al tratar personalmente con las familias paquistaníes en zonas urbanas (o verlas pasar en sus motos…)

No es de extrañar que las familias actuales de Paquistán sean más reducidas que en el pasado: además de los esfuerzos conscientes por impulsar la planificación familiar de parte del gobierno o las ONGs – ya van varias generaciones que se vienen criando con la omnipresente publicidad, que invariablemente presenta ese modelo familiar reducido (según se ve en esta entrada)..

Abajo, más familias en moto..

Entradas relacionadas:         Familia ideal,        Obediencia

family-on-bikes 53b3538ed5afb

pakifamily

A family waits on a bike to cross a checkpoint in Malakand district while returning back to their village in the Swat Valley region cbp_1233 abc0036d9814d361c58f80c02103a1c2 (1)

Eine pakistanische Familie verläßt am 03.04.2009 den

p3-07 (1)

images Pak bike

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: