Kohl

kohl 1 images

ff_child_health_4

kohl pr100-07_lead

kohl SuperStock_1889-44009

En Paquistán, el rimmel no es sólo para las mujeres – lo usan también los bebés y los varones!

Ocurre que es una tradición entre el pueblo pintarle los ojos de negro a los niños: según se explica, tanto por razones medicinales,  como para evitar que atraigan el “mal de ojo”. Se cree que los bebés por su misma belleza pueden atraer la envidia y los celos maliciosos, y existe por lo tanto esta tradición de delinearle los ojos para protegerlos de ellas – como se ve en estas fotos de niños de Paquistán e India.

No existe aquí por ese motivo – de paso – la práctica de hacerle arrumacos a un bebé en público. Si un extranjero llega a felicitar a la madre y alabar demasiado la belleza del recién nacido, todo el mundo se pondrá nervioso, pues se cree que dichas alabanzas son la causa atrayente del “mal de ojo”, causando luego que el niño llore, se indisponga, pierda el apetito…

Extraña sensación es la que se tiene por estos pagos: cuando – en presencia de un recién nacido – todos evitan mirarlo o hacerle cumplidos!

…cosas de la cultura popular (que entre las clases altas esta costumbre lentamente se quiere ir descontinuando…)

La tintura negra que se usa es en realidad un antiguo cosmético oriental, el antimonio

Tan antiguo es que era usado por los egipcios, y es mencionado en la Biblia. Su nombre en Paquistán es surma, kayal kohl

(de las palabras árabes al kohl: “el antinomio” viene nuestra palabra española “alcohol”)

Hoy como ayer, es ingrediente de belleza femenina (abajo)

guerlain-terracotta-loose-powder-kohl-liner

mainissue

22CC2FE0CE8C1F752C2E8382B660B0_h350_w300_m2_bblack_q99_p99_cuHqJtSBH

IMG_5245_2

saree

nandita-das-9_13871

La tradición indica que el profeta Mahoma mismo pintaba sus ojos. Se dice en un hadiz (tradición) que él recomendaba un tipo en particular de este rimmel, diciendo: “mejora la vista y hace crecer las pestañas”. Otra tradición repetida dice que se lo aplicaba tres veces antes de acostarse, y un hadiz de Aisha su esposa dice: “Yo solía empacar las pertenencias del mensajero de Alá. Incluía sus lociones, un espejo, un par de tijeras, una jarra de kohl y un escarbadientes“.

Los varones musulmanes más piadosos lo usarán entonces en determinadas ocasiones religiosas – como en las fotos de abajo, tomadas en distintas partes del mundo islámico para Ramadán. El novio lo puede utilizar el día de su boda, o puede lucirse en otras festividades. Los guerreros de Alá en Afganistán se pintan los ojos con antimonio antes de la batalla… (última foto)

Suele repetirse como desde hace siglos que esta práctica es beneficiosa desde un punto médico, haciendo que los ojos se sientan más frescos (en esta tierra de terribles calores) y mejorando la visión. Los beduinos del desierto recomendaban el antimonio como una ayuda para resguardar los ojos contra el fulgor del sol

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, recomienda evitar las versiones caseras del kohl o surma que suele emplear el pueblo, pues se ha advertido que la planta de la que se elabora contiene niveles de plomo dañinos para la vista, y en general hoy en Paquistán se trata de discontinuar esta tradición entre los niños…

Abajo ¿alguien dijo metro-sexual?

male-kohl

15vjsub05_ramza_15_1519796e

Muslim man apply surma images

kohl 2 images

Grooms-House-Before-Wedding-670x444

charlotte-indian-wedding-photographer-sikh-ceremony-gurdwara-sahib-04 (1)

t5ggno (1)

kohl jdsfhdsjfbh1

Anuncios

4 comentarios sobre “Kohl

Agrega el tuyo

  1. Hola!
    Paso por aquí solamente para agradecerte y felicitarte por tu blog. Mi novio es de Paquistán y tus páginas me está sirviendo muchísimo para aprender de sus costumbres y entenderlo un poco más (ya que él es bastante tímido y me platica muy poco al respecto). Si me permites el atrevimiento, cuál es la razón de que vivas allá?

    Saludos desde México!!

  2. Hola, soy de Las Palmas de Gran Canaria y me han gustado muchos las fotos de kohl!! Me gustaría incluir alguna de tus fotografías originales con tu permiso en un capítulo de un libro que estoy escribiendo sobre la henna y otros pseudotatuajes. ¿¿Me podrías ceder alguna de ellas por correo?? Mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: