Raiwind

Imagen Imagen Imagen

Raiwind es una localidad a unos 30 kilómetros de Lahore, Paquistán (mapa)

Es famosa porque allí se realiza anualmente una masiva concentración islámica (ijtima) que es la segunda en el mundo fuera de La Meca

Es que en Raiwind funciona la sede en de la organización islamista Tablighi Yamat (“Liga para la predicación”) que tiene el fin según sus declaraciones de provocar un avivamiento en el Islám, primordialmente entre los propios musulmanes (afectados hoy según T.Y. por el materialismo de Occidente) para lo que envía equipos ‘evangelísticos’ anualmente a recorrer todo Paquistán y países del extranjero… Es una misión puramente voluntaria… [Tablighi Yamat] da la bienvenida a gente de toda edad y ocupación, provisto que puedan dedicar algo de su tiempo – desde unos pocos días a varios meses – exclusivamente para la tarea misionera costeándose sus propios gastos. La organización no cuenta con fondos para las expensas de viaje y alojamiento de los predicadores… éstos se alojan en mezquitas y otros centros comunitarios. La organización de la T.Y. se ha cuidado a lo largo de los años de involucrarse en la arena política, predicando un Islám “sencillo y sin vueltas” destinado a estimular la devoción individual – lo que lo individualiza dentro de su religión, que desde el principio se ha visto no sólo como una fe sino como una forma de organización social/gubernamental: Se dice que una vez el primer ministro de India Pundit Nehru expresó su preocupación por la inmensa convocatoria de musulmanes en las congregaciones de Tablighi Yamat, temiendo que pudieran conspirar contra su gobierno. Envió agentes secretos para investigar sus actividades y programas, y se le dijo que sus actividades… se ocupaban más de la vida venidera – abajo de la tumba o arriba en los cielos… En efecto [los predicadores del T.Y.] hablan sobre la vida abajo de la tumba o en los cielos – pero en el contexto de la vida aquí en la tierra. Si ésta es buena aquí, será buena allí. Si es mala aquí, será mala allí. (de un artículo paquistaní)

Durante la convención los participantes (desde estudiantes universitarios – si bien los menos – hasta zapateros y comerciantes de todo nivel social – aunque predominante de clase media-baja o baja) duermen en carpas o sobre colchonetas, como en un gran campamento de varones (no se admiten mujeres) Luego se dividen en equipos que comienzan a recorrer todo el territorio de Paquistán, visitando casa por casa, ofreciendo cursos del Corán y otras actividades religiosas. No utilizan los modernos medios de comunicación sino que afirman que prefieren el contacto personal. Aceptan las invitaciones de mezquitas pero tienen órdenes de no abusar de su hospitalidad, fijando en tres el máximo de días en los que pueden hospedarse en sus instalaciones…Pueden ser reconocidos por su atuendo y apariencia religiosa, que se considera la más indicada para participar en sus actividades…

Adhieren a la corriente deobandi, el rostro conservador del Islam en Paquistán y la India

El que escribe ha tenido alumnos que ofrendaron sus vacaciones para participar de la convención en Raiwind y sus posteriores equipos islamizadores (por ése lapso, luego del cual se reintegraron a sus ocupaciones cotidianas, vistiendo nuevamente la ropa occidental) Ha sido invitado ha participar de una de sus actividades y podido charlar con sus líderes – uno de los cuales había recorrido extensamente Latinoamérica (incluyendo Argentina de norte a sur) realizando actividades de difusión y aprendiendo a hablar en español con fluidez…

El Tablighi Yamat ha sido acusado de fomentar el surgimiento de terroristas, habiendo sido probado en varios casos la participación de éstos (durante una etapa temprana de su radicalización) en actividades de esa organización. Sus líderes aducen no ser responsables de lo que sus participantes hagan fuera de su jurisdicción – ya que en sus prédicas se oponen a la violencia como algo anti-islámico – señalando que ellos mismos han sido blanco de los extremistas (debiendo adoptar grandes medidas de seguridad para resguardarse, que quien escribe ha podido corroborar en persona al visitar su sede regional, rodeada de grandes muros con alambre de púa y otras fuertes medidas de seguridad) que los amenazan por haber condenado sus métodos violentos.

Hasta ahora no ha podido ser probada una relación directa entre la T.Y. y el terrorismo, por lo que la organización sigue operando abiertamente tanto dentro como fuera de Paquistán, incluyendo la construcción de la que sería la mezquita más grande de Inglaterra 

Hubo protestas en nuestro país (de parte de la propia colectividad musulmana) pues se les permite el ingreso a miembros de la Tablighi Yamat para efectuar sus actividades de propagación en Argentina. El autor de éste blog se ha topado con un grupo de cinco de ellos (de barba y ropa tradicional) rezando en público en plena terminal de ómnibus de una ciudad del interior del país, donde habían estado dando unas charlas antes de regresar al extranjero. Tal como indican sus principios, es de suponer que ellos mismos se estaban costeando el viaje…

Abajo, fotos de los participantes llegando a Raiwind mediante distintas formas de transporte para participar de la convención anual, con su barba larga y pantalones tradicionales recogidos sobre el tobillo. Previamente se habrán concentrado en filiales de la T.Y. en las distintas ciudades del país

VIDEO 1

Imágenes de noticiero sobre la concentración anual

Entradas relacionadas Cómo identificar a un religioso,     Deoband

Imagen Imagen Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: