Estudios

En las calles de Rawalpindi, avisos de escuelas, institutos, universidades

Las complejas siglas son una herencia de la educación anglosajona (haría falta un manual para entenderlas todas)!

B.A. = Bachelor of Arts

B.SC= Bachelor of Sciences

M.A = Master of Arts

F.A. = Faculty of Arts

F.SC = Faculty of Sciences

etc.

(equivalen más o menos a una Licenciatura. Como se ve, la herencia británica incluye el uniforme de graduación con toga y gorro)

Los carteles están en inglés. La educación terciara en Paquistán se dicta exclusivamente en ese idioma

(sólo una carrera se dicta en urdu: Estudios Islámicos)

Las caras en las fotos promocionales son insistentemente de mujeres. Desde la era Británica (hace más de 150 años) en la que gradualmente se introdujo la educación femenina (hasta el nivel terciario) en Paquistán la mujer fue incorporándose al sistema educativo en forma similar al resto del mundo.

Para esta última generación urbana (50 % de la población de Paquistán)  se dá por descontado que, si tiene los medios, la mujer ha de estudiar, al menos completando el equivalente de un secundario.

(la realidad indica otra cosa, la falta de medios economicos frustra mucho de este ideal, de manera que sólo una minoría comparativa de mujeres en Pak completa su educación. Pero el ideal no cambia..)

En los países de Occidente, la post-modernidad trajo aparejada una crítica a la Escuela Pública, y un desencanto con la antigua noción optimista de la educación como clave del progreso. Trajo además un fuerte cuestionamiento a toda instancia de autoritarismo como el que podía hallarse en la Escuela (pensar en “The Wall” en la década del 80 con su refrán infantil rebelándose contra el “control de pensamientos” ejercido por los docentes) Igualmente el capitalismo salvaje auspició enriquecimientos rápidos (sin título) o el desgano juvenil “para qué un título si después voy a terminar manejando un taxi”…

Tal desencanto parece no haber desembarcado en estas playas aún

Como en la generación de nuestros abuelos, los padres y madres paquistaníes son firmes creyentes en las bondades de un título. Empujan insistentemente a sus hijos a obtener un título, cualquiera sea. Carteles como los de arriba ofreciendo cursos, carreras, tecnicaturas de todo tamaño y color inundan las calles de Rawalpindi

Hasta una reciente reforma educativa el año pasado, en Paquistán podia obtenerse un B.A. (equivalente en prestigio a una Licenciatura en Argentina) en apenas 2 años. Con 1 año más para un Másters y otro año más para un Doctorado, Paquistán nadaba en Doctores de 23 años!

(una reciente reforma educativa alargó a 4 años el plazo mínimo para obtener la Licenciatura, intentando equiparar al sistema local con los  estándares internacionales)

Para estímulo, se colocan las fotos de los alumnos con mejor promedio, con las notas de sus exámenes, en los carteles. Los barrios de Rawalpindi abundan con estos desfiles de alumnos ejemplares!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: