Explicando el bloque islámico

islam

Mapa de los países con mayoría musulmanes al 2009

Hace unos años traduje un artículo de un estudiante paquistaní de sociologia (en Harvard) llamado “Explicando el Medio Oriente al Medio Oeste” (Explaining the MidEast to the MidWest)

Luego de buscarlo infructuosamente por todos mis archivos y todo Internet, llegué a la conclusión que perdí mi traducción, y que el blog ha desaparecido del cyberespacio!

Ya que me pareció muy bueno, arremeto con una compilación de los puntos más salientes extraída de mi disco rígido cerebral. Le faltarán algunas partes, pero el total creo vale la pena..

EXPLICANDO EL MEDIO ORIENTE AL MEDIO OESTE

[Nota: el Medio Oeste de EEUU es considerado un bastión de su clase media: el artículo intenta explicar las complejidades del Medio Oriente a un norteamericano promedio..]

El autor comienza diciendo que, para explicar el bloque de naciones islámicas (ver mapa arriba) tal vez sea bueno compararlo con el bloque equivalente de naciones occidentales. Que los estereotipos son patéticos y las comparaciones odiosas pero son también (aquí no se si sus ideas se mezclan con las mías) una herramienta básica del método científico. Que llegado el caso (advertencia a la que me adhiero) todo el artículo no es sino una broma, a ser tirado a la basura ni bien terminado..

Persas con F de Francia

Comienza sus comparaciones diciendo que los persas (iraníes) serían como los franceses.

Porque al igual que Francia, Persia es conocida por su cultura y sofisticación. Su milenario refinamiento volvió a los persas durante siglos los árbitros de la elegancia islámica. Hasta no hace tanto, en muchos países del bloque musulmán el aprender el idioma persa (iraní) era señal de alta cultura (como entre los europeos aprender francés era señal de distinción) Ídem el tener un nombre persa (como entre nosotros tener un apellido francés) El autor señala el curioso hecho (corroborado por un servidor) que el iraní evoca incluso en cierta forma sonora al francés. Los varones iraníes (como los franceses) serían adeptos de la moda y gustan de usar camisas caras y perfumes de marca (lo mismo se aplicaría, añado yo, a los del resto del bloque musulmán) [ver fotos de Tehran] Igual que los franceses, los iraníes serían insufribles y todo el mundo islámico los detestaría por su pedantería. Y, como los franceses (un punto más controvertido) los iraníes serían “mariquitas”, que se la pasan lamentando su rápida conquista a manos de los beduinos árabes en el siglo 7mo. despues de Cristo (como los franceses lloraron su rendición relámpago ante los alemanes nazis) Propone una nueva ley, según la cual todo derecho al lloriqueo por infortunios pasados caduca indefectiblemente a los 1.500 años, lapso pasado el cual toda desgracia concomitente sería de nuestra exclusiva responsabilidad. Que al igual que Francia antes de la revolución francesa, Irán es un país gobernado por clérigos (el único actualmente entre las naciones islámicas) generando es de suponer como contrapartida el mismo cinismo descreído que hizo famosa a Francia (cf. Voltaire) y probablemente en el futuro otra revolución como la francesa. Aclara que, a decir verdad, a pesar de su “lloriconeo francés” los iraníes son de temer, como que tienen una tendencia al martirio y saben inmolarse por su religión (algo que no cree hagan los franceses) porque son chiítas. Añado yo, los argentinos podríamos eventualmente dar fé de ello (cf. el atentado a la AMIA)

Turcos con A de Alemania

Si los persas son como los franceses, los turcos serían como los alemanes

Como Alemania, otrora un imperio invencible (el Imperio Otomano, último en dominar todo el bloque islámico) el imperio turco fue desmantelado tras sufrir una humillante derrota (como su aliado Alemania) a manos de fuerzas Aliadas en la I Guerra Mundial [añado yo, con un genocidio en su haber] Al igual que Alemania, Tuquía desde entonces se ha embarcado en un ejemplar proceso de desarrollo social y económico, transformándose en el estado islámico más progresista, moderno y secularizado [ver: fotos de Estambul] Pero que las apariencias engañan, y que (como supuestamente Alemania hoy) Tuquía podría estar tan sólo “hibernando”, pudiendo despertar en cualquier momento de su sueño de oso para embarcarse en renovados planes de expansionismo imperial. Que no de otra forma interpreta su agresiva apuesta de convertirse en el primer país islámico en integrar la Unión Europea, dejando así atrás en forma humillante a todos sus vecinos. No recuerdo que más decía de los turcos como alemanes, pero es de notar el nexto actual entre Turquía y Alemania (los varios millones de emigrantes turcos a Europa escogen como destino prioritario Alemania)

 Árabes con  R de Rusia

[nota: se refiere no sólo a los habitantes de la Península Arábiga, sino a todos los países de habla árabe: Irak, Siria, Líbano, Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Argelia, etc]

Si los persas son como los franceses y los turcos como los alemanes, los árabes serían como los rusos

En primer lugar porque son muchos (cf. 200 millones rusos, 350 millones árabes) Segundo, porque, al igual que en el caso de Rusia, nadie se explica cómo un antiguo imperio de gran esplendor (cf. Damasco, Granada, Baghdad, etc) se las arregle hoy para exhibir índices tan deprimentes de desarrollo humano (pobreza, corrupción, violaciones a los derechos humanos, etc) en forma crónica. Al igual que los rusos, dice el artículo, los árabes tienen debilidad por los regímenes autoritarios y predilección por los estados policíacos. Varios gobiernos árabes flirtrearon además con fórmulas de izquierda durante las décadas del 50 y 60 (Nasser, Kadaffi) confiando que el Gran Hermano soviético les daría una mano. Que dichas esperanzas se desintegraron al desmantelarse la URSS en la década de los 90. No recuerdo que más decía de los árabes como rusos, pero seguro que sería algo relacionada a su tendencia a usar crudos como el petróleo para manipular la economía global)

Paquistaníes con S de Sudamérica

Finalmente, si los iraníes  son los franceses, los turcos los alemanes y los árabes los rusos ¡los paquistaníes serían los “sudacas” del mundo islámico!

Todos los marginan porque son pobres surgidos de las masas de la India, y mayormente trabajan de empleados domésticos, choferes y albañiles de los anteriores (gran porcentaje de la población paquistaní trabaja como inmigrante de mano de obra barata en las naciones islámicas más ricas)

El autor terminaba su artículo con una serie de sugerencias en broma, entre ellas, las de ir pensando en una unión de las naciones musulmanas similar a la Unión Europea, en cuyo caso existiría una moneda única, proponiéndose para ella el nombre Fundo (“fundamentalista” en la jerga callejera de Paquistán) así como una Telefónica islámica (Telefundo) cuya característica principal sería que, al discar, respondería cualquier cliente menos el del número que uno discó (cargada contra las nefastas redes locales) generando así contactos que fortalecerían la umma (comunidad de la fé)

Si alguien encuentra el artículo original me avisa 🙂

Anuncios

7 comentarios sobre “Explicando el bloque islámico

Agrega el tuyo

  1. Grandísimo blog, estoy atento a cada una de las publicaciones. Me encanta.

    Un saludo, y ánimo!

  2. Hola !!!! esta buenisimo!!! me encanto! sos un genio,nadie mejor que vos para mostrar un poquito de la realidad de este pais!!…

    Lindas las fotos!!
    Abrazo

  3. Dicen que las comparaciones son odiosas… pero esta se acerca mucho a la realidad. Y en ayuda a los occidentales a entender mejor al bloque islámico, que parece tan complejo e incomprensible para muchos . Penosamente, porque me toca de cerca, la parte que afecta a los paquistaníes no está para nada lejos de la realidad.

  4. Repito,que excelente blog. me pregunto si el que escribe esto se le podrá llamar el Lawrence de Paquistan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: