Vida de aldea

aldea1

Una gran proporción de los paquistaníes vive hasta hoy en aldeas rurales (50% a 70% de población rural)

(cf. 80 % de población urbana en Argentina)

En grandes masas, sin embargo, se están mudando a las ciudades, en un proceso acelerado de urbanización cuyo ritmo supera en tres veces al del crecimiento poblacional, generando mounstruos urbanos como Karachi (c. 14.000.000) o Lahore (c. 8.000.000)

En una ciudad como Rawalpindi (con Islamabad c. 3.000.000) por ejemplo, una gran proporción de los taxistas, tenderos, peluqueros o policías con los que el visitante se cruce probablemente haya nacido en el interior. Conservarán aún entonces allí gran parte de su parentela, a quienes visitará frecuentemente, rememorando una infancia rural…

Por eso no extraña encontrar, en muchas viviendas de la ciudad, pósters o cuadros con escenas de aldea (como la que se ve arriba) que se venden en los bazares. La situación recuerda a procesos históricos similares en Europa, cuando en eras pasadas los pintores hacían cuadros costumbristas con escenas de aldea (por ejemplo en Holanda o Francia del siglo XVII) para una clientela burguesa

La vida rural es el origen de las leyendas folklóricas de amor de Paquistán e India

Los medios de Paquistán explotan continuamente los contrastes entre la vida urbana y rural, en sus variantes nostálgica, dramática, cómica.. Los chicos de las barriadas pobres de la ciudad con sus celulares y salas de chat se ríen de sus primos pajueranos. El visitante argentino podrá ser testigo (por ejemplo en un parque de diversiones, con atracciones de última generación) del asombro reverente de algunos aldeanos ante los prodigios de la técnica…

Para el que desee visitar una aldea, cliqueando en éste enlace podrá realizar una visita virtual a un pueblo del Punjab (la provincia más poblada) En éste otro enlace, una sitio sobre una aldea cristiana del interior

La modernidad llega imparable también a las aldeas. Muchas están electrificadas y tienen torres de telefonía móvil, e incluso TV por cable (por ejemplo la de la foto) En una entrada anterior mostraba una aldea con sitio de Internet propio!

Aldeas hay sin embargo en ciertos confines remotos, donde muchos de estos adelantos no han llegado. Y no siempre por dificultades técnicas, sino por prurito religioso. Las aldeas, se entiende, suelen ser mucho más conservadoras que la ciudad, con sus tentadoras luces de neón..

Arriba un comercial de televisión, una de las tantas que explota la visión romántica de la vida aldeana. Con el tema de la leyenda folklórica del amor entre Soni y Mahiwal, entre sus pintorescos cuadros se halla la tradicional feria ambulante (mela) con el baile final, lleno de animación y colorido según ese estereotipo popular de la vida de aldea..

Abajo, fotos tomadas en aldeas del interior de Paquistán..

p1010045

PC290258

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: