Ashura

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Ashura es el último día del festival de Muharram
Significa “diez” porque se celebra en el décimo día del mes de Muharram (finalizando 10 días previos de duelo)
Ese día los chiítas realizan en todas las ciudades de Paquistán enormes procesiones (yelús)
Los miembros de esa secta (15 % de la población) acuden  en pleno con la familia. El ambiente es cargado de energía y exitación, como en todo festival público, aunque se trata de la recordación de un martirio
(no ha faltado quien señale las similaridades de este festival con el de Semana Santa en Sevilla y otras ciudades de España y Latinoamérica – incluyendo el motivo de una pasión, una procesión de luto, imágenes sangrientas y un desfile de flagelantes…)
El público chiita se estará golpeando levemente el pecho todo el tiempo como señal de compunción. Grupitos de varones exaltados luego se descubrirán del torso para arriba, y se flagelarán con látigos metálicos hasta sangrar, debiendo ser detenidos por sus parientes luego de permitirles tal demostración durante un tiempo prudencial – un ritual (mátam) acordado previamente
Dicho ritual (que suele acapara los noticieros del planeta por lo sangriento) se vuelve cada día más controversial (¿gracias a la penetración cultural de Occidente?) habiendo sido prohibido en varios puntos del mundo islámico. En Paquistán todavía está permitido
Hay profusión de banderas marciales (álam) Hay caballos guerreros que representan a Zuljana el corcel vacío de Hussein, y carrozas con réplicas de su mausoleo (taize) Estos despliegues se han preparado en los días previos – en eventos comunales que recuerdan los preparativos para los carnavales populares (por ejemplo en la elaboración colectiva de las carrozas)
El público viste de negro – color emblemático de los chiitas. Muchas veces bordea la histeria colectiva al paso de la procesión: trata de tocar las carrozas, besar al caballo bendito, darle de comer – grita proclamas en árabe (iá Hussein! iá Ali!) y se golpea más intensamente el pecho o la cabeza en señal de dolor…
Las fuerzas de seguridad patrullan las calles para evitar incidentes sectarios, que en otras ocasiones han sido cruentos. Nadie pasa música ni se realizan fiestas, los noticieros silencian ese día su cortina musical y las conductoras se cubren la cabeza con el velo (aunque sean como decíamos pertenecientes a la mayoría sunnita)
El color predominante es el negro, o rojo sangre – aunque no faltan otros colores  (¿como tal vez no podría ser de otra forma en el subcontinente indio?)
Abajo, fotos de un estandarte (álam) También de una carroza que replica la tumba de Hussein (tazia) y de Zuljana su caballo sin jinete…
Imágenes de noticiero de una procesión de Ashura en Rawalpindi. Se ve brevemente el caballo de Hussain, las réplicas de su tumba, los flagelantes
El público de una imambarga canta y se golpea el pecho rítmicamente – algunos ya descamisados en preparación para el flagelamiento

VIDEO 3

El caballo sin jinete de Hussain es conducido fuera para la procesión

Entrada relacionada: Muharram

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