Niños obedientes

pc141154

pc131153

copy-of-p8230550

Los osos hormigueros y las ballenas francas serán especies amenazadas en Argentina, pero los niños obedientes creo que directamente se extinguieron 🙂

En Paquistán se avistan en abundancia, como se vé en las fotos. En cada hogar los chicos están habituados a ayudar con las tareas domésticas…

No sólo ayudarán a levantar la mesa, sino que muchas veces esperarán de pié mientras el padre almuerza con las visitas! (con la madre atareada en la cocina)

El sistema verticalista que dividía a la sociedad de Paquistán en amos y siervos debió tener su origen en la familia extensa, donde el mayor da órdenes al menor a lo largo de todas las edades. Algún sicólogo dirá que las órdenes bruscas y los 4 gritos que le pega el hermano mayor al hermano menor sirven para descargar la presión que ejerce a su vez sobre el primero su hermano mayor (cosas no muy disímiles me parece ocurrían en un país que conozco (donde los padres solían descargarse con sus esposas e hijos por la presión que le ponían los jefes  ¿será que no ocurre más?) 🙂

Aún más extraño que presenciar cómo se dan órdenes, es ver cómo se las cumple…

Situación típica: el padre necesita fósforos, y le pide al hijo mayor que se los traiga. El mayor le pega un grito al menor: “andá a comprar fósforos”. El menor sale corriendo.

En vano este cronista a esperado una protesta

¡Definitivamente especies exóticas!

Y la obediencia no se limita solamente a la infancia, sino que se traslada al mundo adulto. La misma escena puede ocurrir entre abuelo y padre, tío mayor y tío menor, de hecho en toda situación donde hay un mayor y un menor – niño, adolescente o adulto – aún si no sea su pariente.  El autor de este blog ha presenciado a un hombre de 40 años, hermano menor del anfitrión que lo agasajaba, de pie al lado de la mesa esperando servir…

Véase por ejemplo éstas publicidades mostrando escenas típicas de la vida diaria en la Paquistán actual. Un hijo adulto permanece de pié (y se sonroja) ante su padre, un treintañero recibe sin chistar un reto de su progenitor por llegar tarde a casa de la oficina!

Un amigo, maestro mayor de obras, se trajo de su aldea al cuñado menor de su hermano (17 años) como asistente. El adolescente no sólo era su ayudante en la obra, sino también en la vivienda, siendo útil para hacer las compras, encender la estufa, planchar la ropa, etc.  Tenía una foto que ahora no encuentro donde le estaba cortando las uñas! (se la ahorro al lector)

De más está decir que ser el hijo mayor tiene sus ventajas, y el menor sus desventajas. El primero puede recibir sólo órdenes de los abuelos, padres y tíos. El último además de todos sus hermanos…

Entradas relacionadas:    Sirvientes,   Servidumbre,   Obediencia 

2 comentarios sobre “Niños obedientes

Agrega el tuyo

  1. Yo nunca me voy a acostumbrar y me asombra todavía a como funciona esa jerarquia de que el mas pequeños sirve al mayor obedientemente sin rechistar. Es inato en ellos. Mi esposo el mayor, cada vez que esta con sus hermanos, el resto hace lo que les pide, que traeme esto, que quiero comer esto y ve a buscarmelo, que me lustres los zapatos, que traeme el vaso de agua, que planchame la camisa, y sus hermanos son todos casados y con hijos, pero cuando estan en presencia de mi esposo parecen crios como le obedecen…Por eso el honor de estar en cierta posicion de la jerarquía es algo tan importante en esta cultura. Se respetan las edades, las canas sin questionamientos y se mira al mayor con admiracion, sirviendole y atendiendole con la expectativa de algun dia llegar a esa posicion de privilegio, y poder hacer eso mismo, mandar a otros. Ya el idioma hace provision para esta conducta. A los hermanos mayores no se les llama por su nombre solo, sino acompañado por su título,
    Baji (hermana mayor)Bhai Jan (el hermano querido). Ninguno de mis cuñados utiliza mi nombre cuando me hablan sino se dirigen a mi con el título de mi posicion en la familia o sea Bhabi (la cuñada mayor). Bhabi significa como hermana mayor, como una madre.Y aunque algunos de ellos son mayores que yo en edad. La jerarquía es mas importante que la edad en este caso. Si yo estoy tomando te con ellos o comiendo, no me dejan ni recoger ni alcanzar la taza a la cocina, siempre hay alguien que esta ahí para ocuparse. Mi tarea por ser la cuñada mayor es estar sentadita como una reina para hablar con el resto de los mayores, que ya la gente menuda se ocupará del resto.

  2. No puedo evitarlo, tengo que hacer referencia a ese párrafo donde escribís “que te recuerda a un país que conoces” Resulta que ese país ya casi no existe y es por una razón muy clara, lo que se ha extinguido es eso llamado “jefe”” cada vez hay menos posibilidades de gente con empleos, sobre todo para la clase obrera, o a esta altura hasta para la tan especial y única “clase media Argentina” Sin trabajo el hombre de la casa ha perdido su posición y con ello su autoridad, acostumbrándose a vivir subvencionados, todo cambia en el hogar, y la indisciplina reina de la cabeza a los pies, a eso súmale la sicología moderna y demás, ¿Como entonces pretendemos niños obedientes? Como dice mi papá, “tiene que volver el servicio militar eso a los muchachos les haría bien..”algo de razón debe tener, pero lo que es fundamental que vuelva es el trabajo para el pueblo. No se si estará bien o mal ser tan obediente como lo hacen en el pueblo paquistaní, pero de todas formas no estamos para juzgar nada de eso, en tal caso no deja de asombrar es verdad, pero según como lo veo, la obediencia en los carriles correctos, es perfecta. O a caso no estamos llamados a obedecer?
    Otra vez gracias, me maravilla leer tu blog, estoy aprendiendo muchas cosas.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

