Yuma

Yuma es una palabra árabe que significa “viernes” (en inglés se escribe Juma)

Se trata del día sagrado de los musulmanes

Se dice que Mahoma eligió ese día como alternativa al sábado judío, y al domingo cristiano

El viernes todos los varones musulmanes deben asistir a la mezquita:

El culto de los viernes comienza con el llamado a la oración (azán) cuando todos se apresuran a la mezquita donde antes de entrar realizarán las abluciones obligatorias

Una vez en el interior deben realizarse las oraciones prescriptas (rakhas) que son distintas a las diarias. Además estas oraciones se realizarán en forma comunal, guiadas por el imán o líder de la mezquita (en Paquistán mullah)

Luego viene el sermón semanal o jutba (en inglés khutba)

Al terminar, los varones se dispersan como luego de misa..

(Nota: la asistencia semanal a la mezquita es reservada generalmente en Paquistán a los varones. La mujer debía permanecer tradicionalmente en casa, para no ser vista por varones ajenos a su parentela..)

Si alguien llega tarde, puede unirse a las oraciones comunales aunque estén ya empezadas. Aún si están concluídas puede realizarlas igualmente por su cuenta, ya que suele haber un período de espera entre que finalizan las oraciones comunales y comienza el sermón (durante el cual se pueden realizar oraciones personales, recitar partes del Corán, escucharlas recitar…)

Todo el servicio puede durar una hora o más (dependiendo especialmente del sermón)

Gracias al legado del Imperio Británico, aunque el viernes es día de culto islámico en Paquistán es día laborable (el fin de semana cae en sábado y domingo como en Occidente)

En Arabia Saudita y otras naciones islámicas en cambio el viernes es un día no-laborable ¿Cómo concilia Paquistán el día sagrado musulmán del viernes con el fin de semana occidental de sábado y domingo?

En realidad no existe demasiado conflicto, ya que el Corán no prescribe separar un día entero como día reposo (viernes)

A diferencia del judío o el cristiano, el musulmán sólo debe separar una parte de su día sagrado (mediodía de viernes) para el culto semanal:

“¡O fieles! Al sonar los viernes el llamado a la oración, cesad vuestras transacciones y apresuraos al recordatorio de Dios, que es lo que os conviene si sabéis. Y cuando cese la oración, dispersaos por la tierra buscando la munificencia de Alá, para que prosperéis en vuestras obras” (Sura 62: 9 y10)

Así ocurre en Paquistán, donde los viernes las actividades se interrumpen sólo durante unas horas al mediodía: los restaurantes y bancos cierran sus puertas, las clases terminan más temprano (12:00 hs) etc. Hacia la tardecita sin embargo (15:30 hs) vuelven a reabrir sus puertas y continúa la jornada normal

(el argentino de visita debe recordar esta pausa del miércoles al mediodía si no quiere clavarse tres horas en el centro esperando que reabran los bancos y restaurantes) 🙂

Por otra parte, si bien el domingo es feriado como en Occidente, el porteño bien podrá ser despertado tempranito por los ruidos de obreros de la construcción trabajando normalmente en domingo como si fuera un lunes! Es que el domingo obviamente nunca fué sagrado aquí como en Occidente (la práctica de considerarlo feriado como dijimos data solamente del Imperio Británico) de manera que muchos musulmanes se sienten libres de trabajar el domingo como si fuera una jornada laboral ordinaria..

(otro fenómeno extraño para el porteño será ver los sábados por la tarde escolares saliendo de clases. Nuevamente el sábado nunca fué separado como feriado en la tradición. Muchas escuelas por lo tanto tienen turno tarde los sábados)

En árabe y urdu muchas palabras dan testimonio del peso del viernes en la cultura islámica. Términos gramaticales como “plural” (yama) expresiones matemáticas como el símbolo + “más” (también yama) “universidad” (yamia). En cada ciudad islámica las mezquitas principales se llaman Yamia Masyid (“Mezquita Congregacional”) o Yuma Masyid “Mezquita de los viernes” (en inglés estas palabras se trasliteran como Jamia Masjid, Juma Masjid, etc.)

En todos estos casos la raíz es la misma que “viernes” (yama) y alude a “congregación”, “agregamiento”, “colectividad”, etc..

Los autoparlantes difunden el sermón de los viernes por las calles y los canales de TV transmiten en vivo desde mezquitas importantes

Una aclaración válida para las últimas décadas: el viernes es el día cuando puede haber manifestaciones. Exaltados por los sermones de algún mullhá radicalizado, han sido los viernes los días en que las pantallas de Occidente se han llenado de imágenes de fanáticos quemando banderas…

Esto ocurre normalmente sólo cuando existe algún episodio detonante (por ejemplo las caricaturas del Profeta publicadas en Dinamarca)

El visitante argentino debe estar al tanto de éstas noticias y guardarse consecuentemente en esos momentos de salir justo un viernes..

Abajo, los feligreses escuchan el sermón del viernes

VIDEO 1

Un imán joven comienza a dirigir las oraciones comunales de los viernes (recita versos del Corán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: