Velo

Unas fotos de alumnas sirven como excusa para hablar del velo islámico (hiyab) en Paquistán.

En Paquistán sólo un porcentaje de mujeres usa el velo.

En algunas pocas escuelas privadas es parte del uniforme, como se ve arriba.

Las fotos de abajo estan tomadas en una clase de universidad en Islamabad y muestran algo de la diversidad de costumbres. Sólo la mitad de las alumnas tienen la cabeza cubierta.

Abajo se vé a estudiantes usando sobre los hombros la dupatta el antiguo chal que forma parte del vestido tradicional de Paquistán (shalwar camisse) Lo llevan sobre los hombros y el pecho.

Estas otras chicas en cambio se cubren la cabeza con la dupatta como se hacía invariablemente en la antigüedad. Aun se sigue haciendo entre la mayoría conservadora de la población, o en las zonas rurales.

Las chicas de abajo se cubren con otro tipo de velos (niqab o pañuelo)

El auge del fundamentalismo islámico hace que aún mujeres universitarias usen el velo por convicciones religiosas, sean familiares o propias. Muchas de las estudiantes usan el velo porque provienen de familias o zonas donde se enfatiza y deben obedecer esos códigos aún lejos de casa.

La estudiante de abajo está totalmente tapada. Era la única de la clase y puede provenir de la Provincia de la Frontera (con Afganistán) o de una familia ultraconservadora (o ser ella misma ultraconservadora).

Toda mujer paquistaní usa el velo en el momento de orar. En esta misma clase al sonar el azán las estudiantes se cubrirán con la dupatta mientras dura el llamado a la oración.

En otras ocasiones se cubrirán al salir a la calle. La tradición indica también que la mujer ha de cubrirse la cabeza en presencia de varones mayores. Muchas de estas estudiantes lo harán en su casa al entrar por ejemplo su suegro..

El ideal que presentan los medios es el de mujer es una que no usa velo. Incluso la dupatta , ya que puede reemplazar su vestido por uno occidental (aunque por ahora tal cosa se ve casi sólo en los medios).

Una respuesta a “Velo

Add yours

  1. No podemos quejarnos en nuestras iglesias!!
    ¿Qué representa para ellos el uso del velo en la mujer? ¿Es el mismo significado del cual se habla en la Biblia en cuanto a sujeción a una autoridad?

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑